Sobre el Área

El Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás comprende tres carreras con un fuerte énfasis en la intervención social, presentes en 18 sedes desde Arica a Punta Arenas.

 

El Área de Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás se orienta a la formación de personas con vocación social y espíritu crítico, para desempeñarse en los ámbitos sociales y jurídicos, aportando favorablemente con los desafíos del país en sus procesos de crecimiento económico y social. Esto implica trabajar por la superación de los estados de vulnerabilidad y justicia social y, en términos globales, el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, familias, organizaciones y personas.

Historia

Mientras Técnico en Trabajo Social comenzó sus actividades en 2002, Servicio Social se incorporó al IP en 2003. Ambas carreras cohabitaron bajo el alero del Área de Ciencias Sociales —creada en 2009— hasta que la oferta académica creció con la integración de Técnico Jurídico en 2014.

Pertinencia

Esta área asume con alto nivel de responsabilidad la tarea de garantizar una formación técnica y profesional pertinente con las necesidades del mercado laboral y con las necesidades sociales y jurídicas del país. Esto implica preparar a técnicos y profesionales que destaquen por la aplicación de conocimientos, habilidades y valores, tales como la integridad, eficiencia, creatividad y responsabilidad social en sus distintos desempeños laborales.

Plan Formativo

Los planes de estudios se centran en el desarrollo de competencias laborales específicas de la disciplina y genéricas, a fin de procurar el desarrollo de las habilidades necesarias para un desempeño laboral integral y óptimo, a través de asignaturas básicas, específicas y de formación general, que se orientan a la adquisición del sello Santo Tomás. Además, los planes consideran el otorgamiento de certificaciones laborales, que complementan el título técnico o profesional correspondiente.

Docencia

A través de un cuerpo docente estrechamente vinculado con el quehacer laboral en los ámbitos sociales y jurídicos, se busca acercar al estudiante al contexto más cercano de la realidad en la que le corresponderá desenvolverse.