Preparador Físico

Área de Deportes

Título

Técnico de Nivel Superior en Preparación Física

JORNADA

Diurna, Vespertina (según sede)

DURACIÓN

5 Semestres

Preparador Físico

¿Por qué estudiar Preparador Físico en Santo Tomás ?

preparador-fisico-acreditada

Porque la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás está orientada a la actividad física, la salud y al entrenamiento físico deportivo. Entrega una sólida formación y desarrollo de competencias en ciencias básicas, ciencias vinculadas a la actividad física y a la evaluación de la condición física, todo lo anterior relacionado con diferentes poblaciones etarias, con el propósito de mejorar el nivel de su condición física y promover una mejor calidad de vida y bienestar. Además, permite planificar, ejecutar y evaluar programas de ejercicios físicos, según principios científicos y criterios metodológicos, considerando normas de prevención y seguridad que favorecen el logro de objetivos personales y grupales, fomentando una vida activa y saludable.
Con el interés de promover el deporte en todas sus áreas y potenciar las carreras de pregrado y postgrado, el área de Actividad Física y Deportes de Santo Tomás y el Comité Olímpico de Chile (COCH) mantienen un convenio de colaboración y participación mutua, que se materializa en la carrera de Preparador Físico, a través de certificaciones académicas entre las dos instituciones.

Campo ocupacional

  • Gimnasios.
  • Clubes deportivos.
  • Escuelas deportivas.
  • Asociaciones y federaciones deportivas.
  • Instituciones educacionales.
  • Municipalidades.
  • Centros comunitarios.
  • Centros médicos relacionados con la Actividad Física.
  • Centros recreacionales.
  • Consultorios municipales.
  • Empresas públicas o privadas.
  • Ejercicio libre de la profesión.

Perfil de egreso

El egresado de la carrera Preparador Físico de Santo Tomás cuenta con una sólida formación en la capacidad de planificar, orientar, ejecutar y supervisar programas o rutinas de actividad física individual o grupal, considerando los requerimientos o necesidades del sujeto, acorde con los requerimientos y las poblaciones atendidas; evaluando, retroalimentando y controlando mediante el seguimiento e inspección in situ de forma constante, la correcta ejecución de los distintos ejercicios y el impacto en las personas y los cambios físicos esperados, de acuerdo a objetivos previamente establecidos. También puede proponer mejoras o ajustes al programa o rutina, según la respuesta y desempeño del sujeto, procurando el bienestar, seguridad y salud de las personas. Está capacitado para generar proyectos en actividad física aplicando herramientas administrativas y de gestión. Este técnico se caracteriza por ser una persona íntegra, capaz de colaborar con equipos de trabajo generando espacios de reflexión y aprendizaje de acuerdo a objetivos establecidos. Además puede resolver problemas o situaciones de diversa índole, actuando de forma comprometida con otros, el grupo y el entorno.

Sedes donde se imparte actualmente la carrera

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Requisitos para matrícula

  1. Licencia de Enseñanza Media, documento original.
  2. Concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM), documento original.
  3. Certificado médico que acredite salud compatible con la actividad física y deporte.
  4. Electrocardiograma en reposo.

Objetivo:

  • Formar un Técnico de Nivel Superior en el área de la actividad física, especialista en el acondicionamiento físico de personas sanas, sedentarias y del entrenamiento físico deportivo, entregando herramientas, conocimientos y aprendizajes necesarios para el desempeño eficiente en el ámbito laboral, brindando al estudiante las instancias de desarrollo personal mediante un proceso integral de educación durante el desarrollo de la carrera.

Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente y se reserva el derecho a modificar la malla curricular, los programas y la oferta académica. Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera. *Santo Tomás®, comprende a Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Santo Tomás Limitada y Centro de Formación Técnica Limitada. (06102017 v01)