Psicopedagogía

Área de Educación

Título

Psicopedagogo/a

JORNADA

Diurna (según sede)

DURACIÓN

8 semestres, incluye Práctica Profesional y Actividad de Titulación

Psicopedagogía

¿Por qué estudiar Psicopedagogía en Santo Tomás ?

Porque nuestra carrera del Instituto Profesional Santo Tomás entrega una formación que incorpora valores, contando con docentes de excelencia, un programa de estudio actualizado con los requerimientos del campo laboral y las políticas ministeriales, además de importantes convenios para el desarrollo de actividades prácticas. Nuestros alumnos y egresados adquieren un compromiso con la sociedad, con la formación e integración de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, permitiendo ampliar sus oportunidades y generar conciencia de la necesidad de incluirlos en nuestra sociedad.

 

Campo ocupacional

  • Ámbito Educacional: establecimientos educacionales del ámbito público y privado, tales como escuelas especiales, escuelas y colegios con Programa de Integración (PIE), apoyo individual a estudiantes integrados, salas cuna, jardines infantiles con integración,centros de estimulación temprana, aulas hospitalarias y programas de atención de niños hospitalizados.
  • Ámbito ejercicio privado de la profesión: consulta privada, atención domiciliaria, consultas médicas, asesorías y/o consultorías en el área de la normalización, transición a la vida adulta e inserción laboral, entre otras.
  • Ámbito sociocomunitario: proyectos sociales y programas de intervención, que pertenecen a programas gubernamentales o no gubernamentales (ONG), programas municipales o iniciativa privadas, programas especializados,instituciones de habilitación y rehabilitación de psd, centros y hogares de niños.

Perfil de egreso

El profesional egresado de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás estará capacitado para realizar procesos de evaluación diagnóstica, diseñar, implementar y evaluar planes de intervención para sujetos con necesidades educativas especiales, con una alta capacidad de trabajo en equipo, considerando una mirada inter y multidisciplinaria en el trabajo con otros profesionales que intervienen en la formación de las áreas cognitivas, motora, social y emocional del sujeto. Desarrollará su quehacer en distintos contextos, como el escolar, en la atención particular y en el ámbito sociocomunitario, de acuerdo a la normativa y marco curricular vigente en concordancia con las políticas públicas y el desarrollo de enfoques metodológicos y temáticas relevantes; tales como neurociencias, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), destacando en su intervención el respeto por la diversidad, proactividad, la adaptabilidad al cambio y la capacidad de liderazgo. Asimismo, como sello institucional, se encuentra la formación valórica, ética y moral, destacándose como personas responsables con capacidad crítica, creativa y de innovación, demostrando compromiso social de forma solidaria y participativa con la comunidad y con alto compromiso ético en el desarrollo de sus responsabilidades y quehacer.
Es capaz de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que se desenvuelve, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, la comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal.

Sedes donde se imparte actualmente la carrera

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Requisitos para matrícula

  • Certificado de nacimiento (Documento Original)
  • Licencia de Enseñanza Media, documento original.
  • Concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM), documento original.
  • Entrevista personal con jefe de carrera o docente del área.

Objetivos

Formar profesionales con una mirada integral, considerando la formación valórica, ética y de competencias técnicas que permitan realizar procesos de evaluación diagnóstica, diseñar, implementar y evaluar planes de intervención para sujetos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), insertos en contextos escolares, en la atención particular y en el ámbito sociocomunitario, con un alto sentido social, con compromiso por mejorar la educación en Chile y aportando a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente. Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera. (10012018 v02)