Relaciones Laborales Programa Continuidad de Estudios

Área de Ciencias Sociales

Título

Relacionador(a) Laboral

JORNADA

Vespertina (según sede)

DURACIÓN

4 semestres

Relaciones Laborales Programa Continuidad de Estudios

¿Por qué estudiar Relaciones Laborales Programa Continuidad de Estudios en Santo Tomás ?

Porque esta carrera del Instituto Profesional Santo Tomás se enfoca en formar profesionales con un alto nivel de competencias para trabajar liderando procesos de gestión y asesoría en materias de relaciones laborales, en el contexto de empresas públicas, empresas privadas y en el ejercicio libre de la profesión.
Además, constituye una real alternativa de continuidad de estudios de nivel profesional para técnicos jurídicos y otros técnicos afines, con las funciones propias de la gestión de las relaciones laborales. Prepara a los estudiantes para el desempeño en funciones de asesoría directa a empleadores y trabajadores en materias laborales, intermediación en procesos de negociación colectiva, generación de espacios de colaboración y entendimiento entre trabajadores y empresas, orientación en aspectos previsionales y manejo de subcontratos.

 

Certificaciones:

  • Procesos de Negociación Colectiva
  • Gestión de Subcontratistas

 

Campo ocupacional

  • Empresas públicas y empresas privadas.
  • Organizaciones de inspección y fiscalización laboral.
  • Consultoras laborales.
  • Ejercicio libre de la profesión como asesores.

Perfil de egreso

Nuestro egresado está capacitado para prestar asesoría en materia de contratación laboral, de conformidad con la normativa legal vigente para organizaciones públicas y privadas. Puede gestionar productos y procedimientos legales en materia de seguridad social, orden, higiene y seguridad de conformidad con la normativa legal vigente y haciendo uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC); prestar asesoría en materia de subcontratación para el debido cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y en procesos de vinculación de la organización con la comunidad en la que se inserta, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con criterios éticos y de sustentabilidad. El profesional tiene las herramientas para promover prácticas internas que mejoren el clima laboral en organizaciones de carácter público y privado, conforme a la cultura organizacional y con el uso de Herramientas de Información y Tecnología (TIC). Asimismo, puede gestionar las relaciones con los sindicatos, en el marco de la normativa legal vigente. Es capaz de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que se desenvuelve, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, la comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el comprimiso personal y grupal.*

Sedes donde se imparte actualmente la carrera

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Requisitos para matrícula

  • Poseer Título de Técnico Jurídico, Técnico en Administración o Técnico en Administración de Recursos Humanos, otorgados por instituciones de Educación Superior al momento de la postulación.
  • Título Técnico de Nivel Superior con una antigüedad no mayor a 5 años a la fecha de postulación.
  • Si el título Técnico de Nivel Superior es mayor a 5 años deberá contar con experiencia laboral certificada en el area en los últimos 3 años.
  • Licencia de Enseñanza Media (documento original emitida por el Ministerio de Educación, con número de registro).
  • Certificado de Título (documento original o fotocopia legalizada, con nota de titulación).
  • Concentración de Notas del Título Técnico (documento original o fotocopia legalizada).
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados.

Objetivos:

  • Formar profesionales de alto nivel cuya acción permita vincular a la organización con sus trabajadores y actores relacionados, a fin de cautelar las relaciones laborales en post de un beneficio y objetivo común. Todo lo anterior, en un marco valórico, legal y de responsabilidad social.
  • Entregar las herramientas necesarias a los futuros profesionales para comprender la complejidad e interrelación de las relaciones laborales, desde una perspectivas jurídica, administrativa, psicológica y social.

Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente. Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera. (10012018 v02)