Técnico en Gestión de Medio Ambiente

Área de Recursos Naturales

Título

Técnico de Nivel Superior en Gestión de Medio Ambiente

JORNADA

Diurna (según sede)

DURACIÓN

5 semestres

Técnico en Gestión de Medio Ambiente

¿Por qué estudiar Técnico en Gestión de Medio Ambiente en Santo Tomás ?

Porque la supervivencia de una empresa en el largo plazo es imposible sin una actuación ambiental responsable, lo que supone organizar y aplicar una gran cantidad de conocimientos técnicos y prácticos, en base a información levantada en terreno.
Por eso, formamos a un técnico con capacidades para ejecutar monitoreo, muestreo y planes de manejo ambiental, considerando la retroalimentación de variables surgidas del trabajo en terreno y gestionando los recursos de manera eficiente. Además, de acuerdo al estado de avance de la carrera, se entregan certificaciones académicas al aprobar grupos de asignaturas.

 

Certificaciones académicas:

  • Toma de muestras ambientales.
  • Ciclo de vida.
  • Análisis de sistemas de información geográfica.
  • Análisis ambiental.

 

Campo ocupacional

  • Consultoras ambientales.
  • Organismos públicos.
  • ONG´s.

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Técnico en Gestión de Medio Ambiente de Santo Tomás ambas deben tener el mismo tiempo las competencias necesarias para desarrollarse en la gestión ambiental de instituciones y organizaciones públicas y privadas, mediante la implementación de planes de manejo y optimización de los recursos, cumpliendo las normativas y protocolos existentes. Además, tiene las cualificaciones técnicas para implementar, de manera eficiente y cumpliendo los procedimientos establecidos, muestreos, mediciones e informes ambientales apoyado por herramientas, sistemas de información geográfica y software que sustentan sus labores. Asimismo, es capaz de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción y la organización en la que se desenvuelve, generando espacios de reflexión y aprendizaje, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, la comunicación, la colaboración eficiente y comprometida con otros, el grupo y el entorno.

Sedes donde se imparte actualmente la carrera

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Requisitos para matrícula

  • Licencia de Enseñanza Media, documento original.
  • Concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM), documento original.

Objetivos:

La carrera de Técnico en Gestión de Medio Ambiente del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, tiene como objetivo formar a un técnico de nivel superior en las áreas de gestión, monitoreo e impacto ambiental, capacitado para integrar equipos de trabajo, responsable en el ámbito laboral y social de las gestión ambiental de organismos públicos y privados, respetando los aspectos éticos y ambientales relacionados con el ejercicio de la profesión y asegurando la sustentabilidad de los recursos naturales y la biosfera.

Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente. Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera. (10012018 v02)