Técnico en Odontología Mención Higienista Dental

Área de Odontológica

Título

Técnico de Nivel Superior en Odontología Mención Higienista Dental

JORNADA

Diurna (según sede)

DURACIÓN

5 Semestres

Técnico en Odontología Mención Higienista Dental

¿Por qué estudiar Técnico en Odontología Mención Higienista Dental en Santo Tomás ?

Técnico en Odontología Mención Higienista Dental Acreditada

Porque el Centro de Formación Técnica Santo Tomás forma técnicos con una completa y específica preparación, que les permite integrarse al equipo de salud bucal para trabajar bajo las indicaciones del odontólogo en acciones de prevención, promoción de la salud bucal y aplicando las normas de bioseguridad de la clínica dental, convirtiendose en un verdadero aporte para mejorar la salud bucal de la población nacional. En este contexto, los programas de prevención del Ministerio de Salud contemplan acciones tendientes a la prevención y promoción con técnicos calificados. Asimismo, los centros de atención odontológicos privados requieren contar con técnicos de nivel superior como personal de apoyo clínico para su acreditación.

 

Certificación:

  • Operador de autoclaves
  • Asistencia clínica odontológica
  • Higienista dental

 

Campo ocupacional

  • Centros odontológicos de atención masiva e integral.
  • Central radiológicos.
  • Clínicas privadas.
  • Clínicas de especialidad odontológicas.
  • Departamentos de salud municipal (centros de salud familiar o consultorios).
  • Hospitales.

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Odontología mención Higienista Dental de Santo Tomás, es un técnico de nivel superior capacitado para integrarse al equipo de salud oral, asumiendo con un alto concepto ético el rol de colaborador directo del cirujano dentista en acciones de fomento y promoción de la salud bucal, contribuyendo en las labores de educación individual y colectiva. Está capacitado para realizar asistencia directa al odontólogo y prevención operativa a través de acciones específicas, como aplicación de sellantes, limpieza dental, fluoración tópica y toma de radiografías; así como también para colaborar en los aspectos administrativos básicos en la clínica dental: registros, inventarios, existencias, citaciones, comunicación con laboratorios. Además, este técnico se caracteriza por ser una persona íntegra, capaz de colaborar con equipos de trabajo y generar espacios de reflexión y aprendizaje, de acuerdo a objetivos establecidos.
Es capaz de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción y la organización en el que se desenvuelve, generando espacios de reflexión y aprendizaje, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, la comunicación, la colaboración eficiente y comprometida con otros, el grupo y el entorno.

Sedes donde se imparte actualmente la carrera

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Requisitos para matrícula

  1. Licencia de Enseñanza Media, documento original.
  2. Concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM), documento original.

Objetivos:

Formar un Técnico de Nivel Superior en Odontología Mención Higienista Dental preparado para:

  • Auxiliar al odontólogo mientras éste realiza la atención clínica de pacientes y mantener la clínica dental bajo las normas de bioseguridad, esterilización y almacenamiento de instrumental clínico.
  • Realizar acciones clínicas preventivas, delegadas por el odontólogo.
  • Promover e informar, a través de actividades educativas, sobre de la importancia de hábitos tendientes al mantenimiento de la salud bucodental.
  • Organizar y colaborar mediante herramientas metodológicas a las diferentes esferas administrativas del servicio o clínica dental.

Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente. Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera. (10012018 v02)