Nuestro Proyecto

Fortalecemos la pertinencia de las carreras que se imparten en el IP y CFT Santo Tomás.

Para lograr nuestro objetivo, se ha procurado perfeccionar el modelo de formación basado en competencias, entendiendo que a través de éste se está favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Con 22 sedes de Arica a Punta Arenas y más de 63 mil alumnos, el Instituto Profesional (IP) y el Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás se han posicionado como instituciones líderes en el país; tienen un modelo educativo basado en competencias que permite la pertinencia de las cerca de 70 carreras que se imparten en las áreas de Administración, Deporte, Ciencias Sociales, Comunicación, Diseño, Educación, Informática, Ingeniería, Construcción, Minería, Recursos Naturales, Odontológica, Salud, Turismo y Gastronomía.

Además, cabe destacar que cuentan con una oferta académica vinculada a las necesidades de las empresas y que considera las brechas existentes en el mundo educacional.

Por tanto, en estos últimos años, tanto el IP como el CFT han trabajado en el afianzamiento de los ejes de desarrollo de sus proyectos académicos, lo que se ha visto reflejado en una serie de logros.

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Consejos Asesores

Consolidando y fortaleciendo la pertinencia de las carreras que se imparten en ambas instituciones, se ha procurado perfeccionar el modelo de formación basado en competencias, entendiendo que a través de éste se está favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes, colaborando en la generación de competencias actualizadas donde la teoría y la práctica confluyen enfatizando en el aprender haciendo.

El objetivo: formar profesionales y técnicos capaces de responder a las exigencias laborales de un sistema en pleno desarrollo, orientado también a cubrir la necesidad del perfeccionamiento y aprendizaje continuo.

En esta misma línea hemos ido conformando consejos asesores en cada Dirección Nacional de Área, que nos permite la validación de los perfiles de egreso, lo que junto a la implementación de cursos y diplomados se ha traducido en un alza sostenida de los índices de empleabilidad de nuestros egresados.

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Acreditación institucional y de carreras

En materia de certificación, el Instituto Profesional Santo Tomás está acreditado por 3 años ante la CNA-Chile desde noviembre de 2014 a noviembre de 2017, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Actualmente, el Instituto Profesional Santo Tomás tiene 13 carreras acreditadas, lo que se traduce en que el 66,25% de sus alumnos estudia en una carrera, sede y jornada certificada.

Por su parte, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás está acreditado por 3 años ante la CNA-Chile desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2019, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Además, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuenta con 17 carreras acreditadas, lo que se traduce en que el 84,13% de sus alumnos estudia en una carrera, sede y jornada certificada.

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Hoy en día, la organización de los planes de estudio de las carreras está tendiendo a mayores niveles de flexibilización, adoptando modalidades y formatos acordes con las nuevas necesidades. Santo Tomás ofrece varias alternativas de estudio en formatos y jornadas: jornadas diurna y vespertina, en formatos tradicional, Flex Class, programas especiales de continuidad de estudios y el programa Ejecutivo Semipresencial (PES).

Programas Flex Class

En el programa Flex Class, formato presencial con apoyo intensivo de las TICs, donde tanto el IP como el CFT dictan seis carreras en las áreas de Administración e Ingeniería, las asignaturas de este programa han sido rediseñadas metodológica y didácticamente para ser impartidas de manera mixta o semipresencial; es decir, combinando clases presenciales y clases online, que permiten la construcción del conocimiento a través de la incorporación de principios educativos, promoviendo de esta forma la autonomía, la comunicación y la cooperación entre estudiantes y profesores.

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Programas Ejecutivo Semipresencial – PES

Asimismo, también se ha desarrollado el Programa Ejecutivo Semipresencial (PES), una manera de adecuar el currículum a las necesidades y posibilidades de la sociedad actual, en un contexto donde la flexibilidad permite la formación y continuidad de estudios de muchos estudiantes.

Los programas a los que pueden acceder son Ingeniería de Ejecución en Administración (PES), Ingeniería Informática (PES) y Administración de Alimentos y Bebidas (PES).