Instituto Profesional - Centro De Formación Técnica

Matrículas abiertas

Postula aquí

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo saber si la institutción que me interesa dicta mi carrera?

Para saber qué carreras dictan las universidades, debes revisar cuidadosamente el sitio web de la institución a la que te interese postular y que tenga un convenio de intercambio con Santo Tomás  (ver listado de universidades en convenio).
Las instituciones modifican constantemente su oferta académica, por lo que es responsabilidad de cada alumno confirmar los ramos que dicta la universidad de su interés, para lo cual se recomienda revisar constantemente los sitios web de cada Institución.

¿Cuáles son los beneficios de participar de un intercambio estudiantil?

Además de ser una experiencia académica muy enriquecedora que agrega valor al currículum, un intercambio da la oportunidad única de conocer un país, su cultura y gente, no desde una perspectiva turística, sino desde adentro y de forma muy intensa.

La convivencia con personas de diferentes nacionalidades contribuye a la comprensión intercultural y hace que los estudiantes adquieran una versión más rica y universalista de la realidad.

Durante el proceso de adaptación, los estudiantes de intercambio aprenden no sólo a entender la otra cultura, sino también a valorar su país natal. Es fundamental que los estudiantes posean la capacidad de adaptarse a otras costumbres, que tengan un espíritu abierto y la flexibilidad y la disposición para adaptarse a la vida en el otro país.

¿Cuánto cuesta un intercambio?

La mayoría de los acuerdos de intercambio prevé que el alumno paga su matrícula en el lugar de origen, y que no la paga en el de destino. Sin embargo, el alumno que viaja en intercambio debe costearse el transporte, los gastos de estadía y alimentación, la visa, y todos los demás costos (seguro médico, materiales bibliográficos, salidas, transporte y cualquier otro gasto en que incurra durante su estadía).

Es importante conocer bien el conjunto de costos a asumir antes de tomar la decisión de participar en un intercambio. Las universidades de destino suelen mantener información útil para estimar los costos en sus sitios web.

¿Puedo participar de un intercambio estudiantil si ya egresé del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica?

No. Para poder participar en el Programa de Experiencia Internacional, los interesados deben ser alumnos regulares del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. Esto significa que, para poder postular deben estar cursando, a lo más el penúltimo semestre del último año de carrera.

¿Desde qué semestre puedo participar en un intercambio estudiantil?

Puedes participar de un intercambio si eres alumnos regular y te encuentras cursando el tercer semestre de tu carrera con todas las asignaturas de primer año aprobadas, hasta el primer semestre del último año de la carrera.

¿Con qué promedio de notas puedo postular?

Para poder postular a un intercambio debes tener como mínimo un promedio de notas con calificación total a 5.0, además de tener un comportamiento intachable durante el periodo de estudio.

¿Cuánto tiempo puede durar un intercambio?

La estadía de tu intercambio puede durar desde un semestre como mínimo, hasta dos semestres como período máximo y con el compromiso de regresar a tu casa de estudios.

¿Existe algún tipo de ayuda financiera?

En principio, los costos asociados a un intercambio académico corren por cuenta de cada alumno. Los postulantes a intercambio, postulan automáticamente a la Beca Programa Experiencia Internacional, que consiste en una ayuda para el financiamiento parcial o total de los pasajes aéreos.

¿Puedo tomar ramos de otras carreras?

Solo si cuentas con el apoyo de tu Director de Escuela o Jefe de Carrera y se puedan convalidar a tu regreso.

¿Cuál es el máximo de asignaturas que puedo tomar?

Como mínimo se piden 4 asignaturas aprobadas.