IP CFT Ovalle

¿Por qué Elegir IP-CFT Ovalle?

Tenemos más de 35 años de experiencia formando técnicos profesionales en la provincia del Limarí, preparados en las competencias  requeridas por el  mundo laboral y con sólidos valores.

Palabras del Rector

En la sociedad actual, que cambia a un ritmo vertiginoso, donde las certezas fácilmente pasan a ser incertidumbres y en la que el centro de atención está en la información y la tecnología, la educación superior se enfrenta al gran desafío de ser visionaria y de estar siempre un paso más adelante, con nuevos modelos educativos los que deben ser dinámicos, ágiles en sus propuestas, pero a la vez profundos.

En este contexto, en Santo Tomás Ovalle nos esforzamos en entregar una educación propositiva, que inquiete y proyecte a la comunidad hacia el futuro, pero sobre todo, que sea integral, con dos pilares sólidos e iguales en importancia. Con un fuerte componente técnico, enfocado a la entrega de conocimientos específicos y especializados, y un fuerte componente humano preocupado por la esencia de la persona.

Para ello, estamos capacitando constantemente a nuestros docentes, quienes tienen un amplio conocimiento del mundo laboral y de las exigencias que se imponen a los nuevos profesionales en una sociedad en continuo cambio. Hemos establecido múltiples convenios de colaboración con empresas e instituciones gubernamentales que permiten a nuestros estudiantes poner en práctica sus conocimientos técnicos y sus habilidades blandas. Al mismo tiempo, estamos enfocados en detectar a tiempo las dificultades académicas de los estudiantes, de manera de entregar soluciones inmediatas, acogiendo las diversas problemáticas y así evitar la deserción y que los sueños se frustren, pues estamos seguros que el bienestar de nuestros jóvenes, será irradiado sin duda a toda la comunidad limarina.

Héctor López Gómez
Rector Santo Tomás Ovalle

Alumnas de CFT Ovalle Santo Tomás

¿Por qué estudiar una carrera técnica?

Las carreras técnicas impartidas en Santo Tomás Ovalle, son carreras cortas que duran 4 semestres, más la práctica laboral, permitiendo un rápido ingreso al mundo laboral. A esto se suma los altos niveles de empleabilidad que poseen, según información del Ministerio de Educación, el porcentaje de empleabilidad de las carreras técnicas es superior al 85%, lo que supera incluso el empleo medio de las carreras universitarias.

Otra de las ventajas de estudiar una carrera técnica profesional, es que estas poseen un arancel más bajo, lo que permite que el costo de los estudios sea menor para las familias. En promedio el arancel de una carrera técnica es un 50% más bajo que el arancel promedio de una carrera universitaria.

Sobre nuestras carreras

El Instituto Profesional Santo Tomás está acreditado por 3 años ante CNA-Chile desde noviembre de 2014 a noviembre de 2017 en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, mientras que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás está acreditado por 3 años ante CNA-Chile desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2016 en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

En nuestra sede se imparten 11 carreras técnicas de nivel superior y 5 carreras profesionales como programas especiales de continuidad de estudios. De estas 10 están acreditadas y 5 en proceso de acreditación, lo que demuestra nuestro nivel de calidad. Por otra parte, cada una de ellas organiza instancias de capacitación y perfeccionamiento para los estudiantes, egresados y titulados, como talleres, seminarios y congresos.

Infraestructura

El IP-CFT Santo Tomás Ovalle cuenta con un moderno edificio de 4 pisos, de hormigón armado, con una superficie construida de 3.200 mts.2, en la que se distribuyen las oficinas administrativas, 14 salas de clases, un salón auditorio con capacidad para 100 personas, una sala multiuso, 3 laboratorios de Informática, 3 laboratorios de Ciencias Básicas: Higiene y Seguridad, Bioquímica y microscopía; laboratorio de esterilización, taller de gastronomía, comedor didáctico, taller de Topografía, Sala de Procedimientos de técnicos en enfermería, biblioteca, capilla y un amplio hall de ingreso en el cual se realizan exposiciones y presentaciones artísticas, además de algunos actos institucionales.

Cada una de las salas de clases está equipada con un proyector, además, contamos con softwares especializados para cada una de las carreras impartidas en la sede, así como también con equipamiento e instrumentos especializados que facilitan el aprendizaje de nuestros estudiantes y los acercan a las herramientas que utilizarán en su desempeño laboral.

Vida estudiantil

En Santo Tomás Ovalle nos preocupamos de que quienes pasan por nuestras aulas compartan y se vinculen con sus compañeros, docentes y toda la comunidad educativa, en actividades que les permitan crecer en el aspecto social, cultural, deportivo, valórico y espiritual. Para ello se organiza durante el año distintas instancias de participación, como la Semana Cero para recibir a estudiantes nuevos, Semana Aniversario, Fonda Tomasina de Fiestas Patrias, en todas ellas los alumnos disfrutan de actividades recreativas y realizan acciones solidarias para la comunidad.

A esto se suman trabajos voluntarios de invierno y de verano, la intervención de alumnos en colectas de diversas fundaciones de beneficencia y la realización de campañas solidarias dentro de la sede. Por otra parte, contamos con diversas academias deportivas, como tenis de mesa, futbolito damas y varones; al mismo tiempo que cada carrera realiza intervenciones deportivas y culturales durante el año. Además, dentro de la sede existe una Federación de Estudiantes que también promueve la participación de los alumnos en distintas iniciativas.