Modelo de prevención

Modelo de Prevención – Ley N° 20.393

Las Instituciones Educacionales Santo Tomás (IEST) otorgan la mayor relevancia al cumplimiento de la normativa legal como al cumplimiento de sus principios y valores éticos. Para reforzar estos conceptos, las IEST han implementado un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) que cumple con las exigencias de la Ley N° 20.393, el que es aplicable a todas las instituciones que lo conforman.

En este contexto, las IEST han decidido establecer un canal de denuncias para que sus colaboradores, proveedores y terceras partes interesadas puedan informar respecto de infracciones a la Legislación Vigente u otras situaciones inusuales, así también sobre incumplimientos al Modelo de Prevención de Delitos, al Código de Ética, al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, u otra normativa interna.

De esta forma, la calidad, la excelencia y los principios y valores institucionales estarán siempre resguardados y cautelados por sus trabajadores y la comunidad.

Este canal de denuncias garantiza facilidad de acceso, confidencialidad, se mantiene en reserva la identidad e inexistencia de represalias en el tratamiento de las denuncias recibidas.

IEST CUENTA CON LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS PARA RECIBIR SUS DENUNCIAS:

Página Web: Formulario para ingreso de denuncias
Correo electrónico: denuncias@santotomas.cl
Correo postal: Comunicación escrita mediante carta confidencial dirigida al Encargado de Prevención, Agustín Benavente F., Andrés Bello 2777, Piso 30, Las Condes
Entrevista personal con el Encargado de Prevención, Sr. Agustín Benavente F., Andrés Bello 2777, Piso 30, Las Condes

Importante:

  • Se solicita utilizar el canal de denuncias con responsabilidad, teniendo clara conciencia que la entrega de información falsa o con el fin de generar perjuicio a otra persona puede dar lugar a un proceso civil o criminal. evite emplearlos bajo estados de molestia, presión o alteración.
  • Toda denuncia, en lo posible, deberá establecer una relación lo más completa y precisa de los hechos y circunstancias que constituyen la conducta o situación objeto de la denuncia, indicando lugar, fecha, hora y demás circunstancias en que ocurrieron, identificando a los involucrados y testigos con la mayor precisión posible. Si la investigación lo requiere, se le solicitarán mayores antecedentes y al término de ésta, se le comunicará el resultado.
  • Si la denuncia se refiere a comportamientos inadecuados en el ámbito personal fuera de la oficina, tales como maltrato o violencia intrafamiliar, se derivará al área de Recursos Humanos para ser abordada especializadamente.
  • Este canal de denuncias no es un sistema para realizar reclamos, ni es un mecanismo de emergencia, por lo cual, agradecemos utilizar otros medios que permitan atender sus requerimientos.