Proyecto educativo Instituto profesional

Proyecto Educativo Instituto Profesional

El Instituto Profesional Santo Tomás se ha propuesto en su Visión “ser reconocida como una institución educativa de prestigio, con cobertura nacional, inspirada en valores cristianos, comprometida con sus estudiantes y con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, que ofrece títulos técnicos y profesionales de alta calidad y pertinencia, combinando el enfoque global con la visión local”, en tanto, se establece que su Misión es “formar personas con un nivel de preparación técnica y profesional, valórica y actitudinal que les permita desempeñarse con integridad, eficiencia, creatividad y responsabilidad social en el ámbito laboral y a través de ello, contribuir al desarrollo de su familia y comunidad”.

Desde esta perspectiva, consideramos que la formación de un buen profesional no implica únicamente la habilitación laboral y el desarrollo técnico de los estudiantes, sino que se complementa esencialmente con una fuerte formación intelectual, moral y personal, es decir, una educación integral que considere todos los aspectos de la vida del hombre. Por ello, el Proyecto Educativo del Instituto Profesional Santo Tomás, desde su fundamentación, busca promover un conjunto de virtudes expresadas en su visión y misión y en su ideario.

Tanto la Visión como la Misión se sustentan en un conjunto de Ideales a través de los cuales se “procura promover en los estudiantes la habilitación para el trabajo y el desarrollo de un conjunto de virtudes intelectuales, morales, personales y profesionales que contribuyan a su formación integral”. Estos ideales pueden resumirse en tres: Amor a la verdad; Excelencia y esfuerzo; y Fraternidad y solidaridad.

Esta formación, es perseguida a través de los códigos y mensajes que transmite la institución, pero principalmente en el tipo de relación interpersonal que se produzca en sus aulas, tendientes a generar comunidades de aprendizaje y enseñanza, en las que el docente y el estudiante, en continuos procesos prácticos de formación, ejerciten constantemente las virtudes intelectuales y morales, con énfasis en la búsqueda de la verdad, esfuerzo, excelencia y solidaridad.

Ejes de desarrollo

Asimismo, el proceso educativo de la institución propende a permitir que todas las personas, sin excepción, fructifiquen sus talentos y sus capacidades de creación, lo que implica que cada estudiante debe hacerse responsable de sí mismo, de su aprendizaje y de la concreción de su proyecto personal.

Así, el proyecto educativo de la institución, da cuenta de la Misión y, en el plano académico y formativo, da origen al Modelo Pedagógico IP Santo Tomás, y a las acciones académicas correspondientes, vinculándolas, a su vez, con el Plan Estratégico Institucional. A su vez, esto permite a todos los miembros de la organización, comprender y explicar, tanto interna como externamente, la forma en que este modelo se materializa.

El Proyecto Educativo está articulado transversalmente por siete ejes, todo los cuales responden a la Estrategia de Desarrollo Institucional:

  1. Modelo pedagógico de formación basado en competencias.
  2. Desarrollo de oferta educativa y modalidades.
  3. Sistema articulado de educación técnico profesional.
  4. Estudiante como centro del proceso educativo y del aprendizaje.
  5. Desarrollo de competencias de formación general y de empleabilidad.
  6. Educación continua y formación de los egresados.
  7. Gestión por indicadores de resultados del proceso formativo.

El proyecto Educativo del Instituto Profesional Santo Tomás reconoce dentro de sus ejes de desarrollo la prosecución de un sistema articulado de educación técnica y profesional, permitiendo:

  • Cumplir con las disposiciones legales que establecen la facultad de ofrecer a los egresados de educación media y técnica de nivel superior alternativas educacionales que satisfagan sus intereses y necesidades.
  • Entregar una formación profesional más amplia y avanzada tanto en sus competencias técnicas como en los niveles de logro de éstas para que los estudiantes puedan efectuar funciones y desempeñarse en niveles intermedios de responsabilidad cubriendo la brecha de la escala polarizada entre los segmentos provenientes de los titulados universitarios y los que han cursado carreras técnicas de nivel superior.
  • Desarrollar y fortalecer competencias genéricas y de empleabilidad desde una formación personal integral, como el autoaprendizaje, el uso de plataformas educativas, el trabajo en grupo, la responsabilidad y la formación para la vida, entre otras.
  • Proporcionar una enseñanza general más amplia para obtener una titulación que les habilite para el ingreso en estudios superiores (de acuerdo a la Ley, grados académicos).