Proyecto educativo CFT

Proyecto Educativo Centro de Formación Técnica

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás ha definido su Visión como “Ser un Centro de Formación Técnica de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos técnico, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica o profesional”, en tanto, se establece que su Misión es “Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza”.

Desde esta perspectiva, consideramos que la formación de un buen profesional no implica únicamente la habilitación laboral y el desarrollo técnico de los estudiantes, sino que se complementa esencialmente con una fuerte formación intelectual, moral y personal, es decir, una educación integral que considere todos los aspectos de la vida del hombre. Por ello, el Proyecto Educativo del Centro de Formación Técnica Santo Tomás se respalda en un conjunto de virtudes expresadas en su Visión y Misión.

Estas declaraciones inspiran el proceso de enseñanza y aprendizaje que compromete a estudiantes y docentes, y contextualizan nuestra actividad académica.

Ideales

Tanto Visión como Misión se sustentan en un conjunto de ideales sobre los cuales se “procura promover en los estudiantes la habilitación para el trabajo y el desarrollo de un conjunto de virtudes intelectuales, morales, personales y profesionales que contribuyan a su formación integral”. Estos ideales pueden resumirse en tres: Amor a la verdad; Excelencia y esfuerzo; y Fraternidad y solidaridad.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás entiende, además, que un buen profesional no sólo es aquel que integra, tantos los aspectos técnicos como el desarrollo de capacidades morales y humanas, sino que es capaz de volcar estas destrezas y aptitudes con responsabilidad social y sentido de bien común. Así, el bien personal de un profesional integral se refleja en el bien de la sociedad completa, constituyéndose como un aporte al desarrollo técnico y humano de la misma.

Para llevar a cabo, esta tarea, la orientación vocacional de la oferta académica y la formación de los estudiantes, requiere de métodos y modelos pedagógicos propios y singulares; en ese contexto, es la Formación Basada en Competencias, que anclada en el principio de pertinencia y oportunidad, la que permite vincular la identificación de las necesidades de las empresas y del país y su traducción en planes de estudios y estrategias educativas, que hagan posible ordenar y facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos, es la que mejor responde a este propósito.
Asimismo, el proceso educativo de la institución propende a permitir a todas las personas, sin excepción, fructificar sus talentos y sus capacidades de creación, lo que implica que cada estudiante debe responsabilizarse de sí mismo, de su aprendizaje y la concreción de su proyecto personal.

Ejes de Desarrollo

Así, el proyecto educativo de la institución, da cuenta de la Misión, en el plano académico y formativo, dando origen al Modelo Pedagógico CFT Santo Tomás, y junto con ello, a las acciones académicas correspondientes, vinculándolas, a su vez, con el Plan Estratégico Institucional y permitiendo a todos los miembros de la organización, comprender y explicar, tanto interna como externamente, la forma en que éste Modelo se materializa. Este Proyecto Educativo, está articulado transversalmente por siete ejes, todos los cuales responden a la Estrategia de Desarrollo Institucional:

  1. Modelo pedagógico de formación basado en competencias.
  2. Desarrollo de oferta educativa y modalidades.
  3. Sistema articulado de educación técnico profesional.
  4. Estudiante como centro del proceso educativo y del aprendizaje.
  5. Desarrollo de competencias valóricas y de empleabilidad transversales.
  6. Educación continua y formación de los egresados.
  7. Gestión por indicadores de resultados del proceso formativo.