mercado laboral

Vinculación con el Mercado Laboral

Considera todas aquellas acciones que contribuyan a la retroalimentación de nuestros procesos docentes, orientados a la mejora de la empleabilidad de nuestros estudiantes por medio de la interacción sistemática con todos los actores, internos y externos, que son parte del proceso formativo de los alumnos.

En este contexto, se establecieron áreas de trabajo para esta categoría de vinculación, de tal manera que podamos responder eficazmente a la necesidad de garantizar los procesos ejecutados, en plena coherencia con lo declarado en nuestro proyecto educativo y modelo pedagógico basado en competencias, considerando a la vinculación con el mercado laboral, como un elemento conducente a fortalecer la calidad académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

De esta línea se desprenden las acciones que puedan categorizarse como:

Identificación del perfil de egreso de las carreras

A partir de la constitución de los Consejos Asesores, Paneles de Expertos y Encuestas de Incidentes Críticos, el IP-CFT Santo Tomás ha podido identificar el perfil de egreso de las carreras en plena cohesión con las necesidades de la industria, ya sea por los componentes técnicos necesarios a desarrollar, como por la propia experiencia en el ejercicio de la profesión.

Evaluación del nivel de logro del perfil de egreso

Por medio de la plataforma SEPE, la institución busca implementar un nuevo procedimiento de evaluación de prácticas para las carreras técnico-profesionales. Su puesta en marcha constituye una mejora en dos aspectos: la medición del nivel de logro de los perfiles de egreso y la identificación de las brechas existentes entre las competencias que conforman el perfil y la que los estudiantes logran evidenciar al finalizar su formación. Esto, gracias al rol activo demostrado por parte de estudiantes, docentes y empleadores.

Evaluación del impacto y retroalimentación recibida por parte de los egresados

A través de la opinión de nuestros egresados y titulados, por medio de diversas actividades que recogen la opinión de éstos y el reconocimiento de nuestros docentes en la obtención de prácticas y ofertas laborales para nuestros ex alumnos, la institución busca consolidar el trabajo de evaluar el impacto y retroalimentación recibida por los egresados.